06/02/2023
Elementos de la Fiscalía General de Estado (FGE), que encabeza Uriel Carmona Gándara, fueron denunciados por tres integrantes de una familia que fueron torturados y que les fabricaron un delito por un homicidio en el año 2017, y por el cual estuvieron 11 meses en la cárcel.
La denuncia de Viridiana Peñaloza López, con su hermano Israel, y su padre, José Luis Peñaloza Hernández, se registró este día en el zócalo de Cuernavaca.
Según, Viridiana, primero detuvieron a su hermano Israel el 19 de agosto del 2017; después de no aparecer su hermano; ese mismo día ella, con su padre, dijo que fueron a la FGE para denunciar el presunto secuestro o desaparición forzada de su hermano; pero al llegar, a esta dependencia, “fuimos detenidos con un arma apuntandonos en la cabeza”.
Los tres, explicó, que fueron detenidos por una orden de aprehensión que fue solicitada por el director de averiguaciones previas, Jonathan Valladares, por un asesinato que había ocurrido en el bar “Chiquis” de la colonia Otilio Montaño, del municipio de Jiutepec.
“El 19 de agosto del 2017 fuimos detenidos de manera injusta en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio, la detención fue realizada por agentes de la policía ministerial adscrita a la Fiscalía General del estado de Morelos.
“ En las oficinas de la Fiscalía de Morelos por más de 6 horas fuimos torturados para auto-incriminarse por un crimen que no cometimos”, recalcó Viridiana.
Por estas detenciones arbitrarias la madre de éstos dos hermanos presentó el 20 de agosto de 2017 ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos una queja por actos violatorios a sus garantías individuales.
“Casi un año estuvimos privados de nuestra libertad, hasta que un tribunal de enjuiciamiento nos absolvió el 10 de julio de 2018; posteriormente un tribunal de alzada confirmó nuestra inocencia, y un juicio de amparo dejó firme nuestra absolución”, puntualizó
El 8 de noviembre de 2018, la CDHM, “emitió una recomendación en el expediente 061195/2017 por violación al derecho a la integridad personal cometido en nuestro agravio”, agregó Viridiana.
Entre las recomendaciones que hizo la CDHM a la FGE, según la denunciante, es que debían de iniciar un procedimiento administrativo contra los elementos que los torturaron, es decir, los Policías de la FGE, “responsables de haberlos torturado en todo momento”.
También recomendó la CDHM una disculpa pública por parte de la FGE por su titular Uriel Carmona Gándara; disculpa que se ha negado a dar el fiscal morelense.
“Hasta la fecha el fiscal Uriel Cármona Gándara se ha negado a cumplir con esta recomendación, recalcó Viridiana.
Estas personas lograron demostrar su inocencia mediante la cámaras de dicho bar, ya que en estas se comprueba que ella, ni ellos (su hermano y su padre), mataron a la persona del homicidio que se les acusó.
Y responsabilizaron al fiscal Uriel y los policías de la FGE torturadores si algo les pasa a ella y su familia.