0 0
Read Time:4 Minute, 21 Second

14/02/2023.
Catorce “objetivos criminales” de distintos grupos criminales que operan en Morelos fueron detenidos en el año 2022; pero no agarraron a Homero Figueroa Meza, uno de los tres líderes criminales que fue retratado con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y exhibido (en una fotografía) en enero de 2022.
Lamentablemente estas 14 detenciones “importantes”, no frenaron los homicidios dolosos, la inseguridad pública y violencia que azota el estado.
Las detenciones de estos supuestos cabecillas de diversas células criminales, buscan “mejorar las condiciones de seguridad pública en el Estado para recuperar la paz y la tranquilidad de los morelenses”.
Los 14 detenidos “importantes”.
El 6 de febrero de 2022, la CES, en coordinación con la Secretaría de la Marina, y la FGE; detuvieron a José Antonio “N” alias el Polín, presunto lugarteniente en la zona sur del estado de Morelos del cartel del Noreste e identificado como principal generador de violencia en esta zona.
El 24 de febrero de ese año (2022), la Semar y Sedena, detuvieron en el municipio de Amacuzac a 6 masculinos integrantes de la Familia Michoacana, entre éstos Marcelino “N” alias el comandante Felino, presunto lugarteniente de la zona sur de Morelos.
Ese mismo día (24 de febrero) se detuvo a doña Eva presunta líder del grupo independiente relacionado con grupo criminal Los Colombianos, con presencia en la zona metropolitana, dedicada a la venta y trasiego de droga en la entidad.
El 14 de marzo de 2022 se detuvo a Adilenne “N” alias la Patroncita presuntamente integrante del grupo delictivo Los Cahuiras con presencia en la zona sur del estado, hija de Pedro alias El Cahuira.
El 18 de marzo de 2022, la coordinación de la CES y Semar, detuvo a Daniel “N” alias el Chilero, presunto integrante del cártel Noreste con presencia en el municipio de Emiliano Zapata.
El 29 de marzo de 2022, tanto la CES como Semar, detuvieron a José Luis alias el Cabezón presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos/ cártel Jalisco Nueva Generación, operaban en la zona oriente de Morelos.
El 31 de marzo, detuvieron en Xoxocotla a Erick Mauricio “N”, hijo de Santiago “N”, alias el Carrete, líder del grupo delictivo Los Rojos.
El 9 de abril en operativo coordinado entre CES y Semar detuvieron en Temixco a Obed “N”, alias el Diablo, lugarteniente del cártel Jalisco Nueva Generación.
El 21 de abril del 2022, entre la CES y Semar, se detuvo a Alan Jahaziel, en Jiutepec, lugarteniente del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ese mismo día (21 de abril), en operativo coordinado entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la Sedena y la CES, se detuvieron a tres integrantes de la Familia Michoacana en el municipio de Coatlán del Río.
El 29 de abril de 2022 en un operativo coordinado de la SEMAR y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), realizado en Mazatlán, Sinaloa, detuvieron a Francisco Javier, alias El Señorón, líder del grupo de Los Colombianos, presunto responsable de la ola de violencia en el estado de Morelos.
El 2 de mayo de 2022 en un operativo coordinado se detuvo a Rodrigo “N”, alias el Borrego, señalado como líder de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, presunto responsable de la distribución de droga en la zona metropolitana de Morelos.
El 5 de mayo de 2022, en coordinación con el gobierno municipal de Cuernavaca, detuvieron a Jonathan, alias El Chaparro, identificado como integrante del grupo delictivo Los Mayas.
El 22 de junio de 2022, en operativo conjunto entre CES y Semar, detuvieron a Edgar “N” alias el Cholo, lugarteniente de Guerreros Unidos/ cartel Jalisco Nueva Generación, que operaba en Cuautla.
El 20 de agosto de 2022, en operativo coordinado entre Semar y CES, en el municipio de Miacatlán, se detuvo a Abraham “N” alias El Tacón, integrante de la célula criminal Los Rojos o Gente Nueva, presunto responsable de la ola de violencia que afectaba la zona sur de Morelos.
Y el tres de octubre de 2022, mediante los trabajos de inteligencia de la mesa coordinada estatal para la construcción de la paz y seguridad, en el municipio de Cuernavaca se detuvo a Israel, alias El Seven, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en el estado de Morelos, dedicado a la fabricación, venta y distribución de drogas en Cuernavaca, Temixco, e identificado como uno de los principales generadores de violencia en esas demarcaciones.
Y Homero sigue libre.
No obstante, pese a estas 14 detenciones “importantes”, Morelos durante esta administración (de octubre de 2018 a diciembre del 2022) estatal ha acumulado 5 mil 140 homicidios, de los cuales 3 mil 976 son dolosos.
Homero Figueroa, era uno de los objetivos prioritarios a detener, debido que de los tres delincuentes que posaron con el mandatario estatal en la mencionada fotografía, sólo éste está libre y presuntamente operando. Pero no fue detenido durante este año 2022.
Los otros dos que aparecen en la mencionada fotografía con el gobernador Blanco Bravo, Raymundo supuesto cabecilla del CJNG fue detenido y asesinado en octubre del 2019 en el interior del Cereso, Morelos; y el otro, Irving Solano líder de Guerreros según cabecilla de la organización criminal Guerreros Unidos/CJNG detenido en febrero de 2021.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALISMO EN LA ESAF PONE EN TELA DE JUICIO SU AUTONIMÍA.
Next post AUMENTAN LOS CASOS DE FEMINICIDIO EN MORELOS: 5 PERSONAS ASESINADAS EN LAS ÚLTIMAS HORAS.