Ciento dieciocho policías de unos 400 que tienen Cuernavaca no aprobaron sus exámenes de control y confianza; pero siguen en activo supuestamente “desarmados”; porque el ayuntamiento no cuenta con recursos para indemnizarlos, aceptó José Antonio Ortiz Guarneros titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Lo anterior lo reconoció Guarneros en una entrevista anterior, en donde detalló que los 118 policías municipales reprobaron los exámenes de control de confianza (socioeconómico, toxicológico, psicológico, médico y poligráfico).
“Son 118 (policías que no aprobaron el examen de control de confianza) del municipio (de Cuernavaca), ya no tienen oportunidad de volver a presentarlos, lo reprobaron ya, hasta ahí. Sin embargo, por alguna razón, sobre todo, por las indemnizaciones que se tienen que pagar (no han sido dados de baja de la corporación)”, dijo el funcionario estatal.
Detalló que esos 118 policías de Cuernavaca reprobados no han sido despedidos por parte del ayuntamiento según porque no tienen dinero para su liquidación, “lo que sé, así me lo dijo la secretaria ( de seguridad municipal, Alicia Vázquez) es que andan desarmados; no pueden andar armados, porque precisamente la licencia oficial colectiva ampara a los policías que tienen certificado único policial que se obtiene teniendo los exámenes de control y confianza”, recalcó.
En tanto, el director general del C4, Hugo “N”, y el director de la Policía Cibernética José Alfredo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), detenidos el pasado 8 de febrero por el asesinato del abogado y ex presidente del Club Rotario de esta ciudad capital, Rafael Botello, registrado en septiembre del 2021, fueron vinculados a proceso el pasado 14 de febrero.
Read Time:1 Minute, 21 Second