03/03/2023.
Durante los últimos 7 meses en esta entidad de Morelos gobernada por Cuauhtémoc Blanco Bravo han asesinado a 6 políticos y autoridades ejidales, mismos que no han sido investigados ni esclarecidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El primero de septiembre pasado un comando de hombres fuertemente armados, ejecutó al ex alcalde de Yecapixtla del PVEM, Refugio Amaro Luna (2012-2015), cuando este estaba estaban en un campo de fútbol de la cabecera de Yecapixtla. Junto con esta ex autoridad municipal mataron a otras cuatro personas que estaban con él ese día.
El ataque ocurrió cuando acabó el partido de fútbol, y según fuentes policiacas, hasta en donde estaba el ex alcalde llegó en camionetas un comando armado que disparó a quema ropa contra el ex edil de 57 años de edad. Además de los cuatro muertos, resultaron heridos de bala otras 11 personas más. Después de esta matanza han transcurrido 7 meses. Y hasta hoy la FGE que encabeza Uriel Carmona no ha avanzado en las investigaciones.
El 5 de octubre mataron a la diputada de Morelos Progresa, Gabriela Marín, después de que esta abandonó el Congreso local en una avenida transitada de Cuernavaca. Y de este feminicidio, a 5 meses que se registró, tampoco, no hay avance en las investigaciones de este caso, ya que hasta hoy, la FGE no ha detenido ni siquiera a los asesinos materiales ni a los intelectuales.
Nicéforo González, regidor del PRD del ayuntamiento de Puente de Ixtla, y su asesor y ex candidato a presidente municipal, Uriel Mejía Landa, desaparecieron el 10 de enero pasado después de que dejaron el ayuntamiento ese día. Posteriormente los dos políticos fueron encontrados sin vida en un paraje del poblado de Tehuixtla, Jojutla.
El presidente Bienes Comunales del poblado de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, Lucio Ortíz, fue asesinado el 10 de enero pasado, sin que la FGE avance en esta investigación.
Un mes después, ante la falta de investigación y prevención de homicidios en esta entidad, asesinaron al secretario de Bienes Comunales, Rogelio Barreto, el pasado lunes 27 de febrero.
A estos seis asesinatos de representantes populares o ex autoridades municipales y ejidales impunes hasta hoy, se sumó el asesinato del ex presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez (2018-2021), con sus dos guaruras de nombre Alejandro N y Oscar N, registrado este 2 de marzo.
Los tres cadáveres, con impactos de arma de fuego, según la FGE, fueron localizados en la parte posterior de la camioneta marca Ford tipo Explorer. Esta unidad, detallaron, estaba impactada contra un talud y le faltaba una llanta delantera. Fuentes policiales, aseguraron, que fueron detenidos y atacados a balazos por un comando armado que vestía ropa militar.
Read Time:2 Minute, 17 Second