26/04/2023.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, informó que la jueza que realizó la audiencia de vinculación de Luis Alberto “N”, imputado del triple homicidio registrado en Huitzilac, no lo vinculó a proceso, porque el Ministerio Público de la FGE no pudo acreditar la participación de éste en el triple crimen.
Luis Alberto “N”, de 22 años de edad, fue detenido el 20 de abril en Huitzilac; quedó libre la tarde del martes, según el presidente del TSJ, “por una cuestión técnica”.
“La juez tomó en consideración algunos datos de prueba que fueron incorporados a la audiencia, en donde no daba la mecánica de cómo pudieron haber llegado a esa conclusión.
“Ellos son imputados, esta persona es imputada por un delito que tiene que ver con una autoría y participación, y nosotros necesitamos saber cuál fue el aporte, que él hizo en el hecho; y no solamente hablar de que se encontraron algunos objetos en un domicilio, en donde él tiene una vinculación, pero ni siquiera estaba ahí (en ese domicilio cateado)”, explicó Gamboa.
Aunque en rueda de prensa el presidente del TSJ deslizó que la FGE ya solicitó otra orden de aprehensión contra éste y por los mismos delitos, robos, y asesinato de estas tres personas. Esta persona quedó libre sin ninguna medida cautelar desde la tarde del martes 25 de abril.
“Una cuestión técnica tiene que ver con formalismos, tiene que ver con el respeto a derechos constitucionales, con las garantías individuales de todos los individuos, y que tiene que ver con la integración.
“El código nacional de procedimientos penales señala que para dictar un auto de vinculación se tienen que tener datos suficientes que hagan probable la participación de la persona en el hecho delictivo, hasta este momento los datos de prueba que fueron incorporados no dan para tenerlo por relacionado con el hecho delictivo”, mencionó Gamboa sin descartar que la FGE más adelante mejore la integración de su carpeta de investigación.
El hecho está comprobado que hubo un homicidio, dos homicidios; pero “lo que no hay hasta este momento es la vinculación entre los datos de prueba y la participación de él en estos hechos delictivo”, subrayó Gamboa.
Las víctimas mortales son: Noemí Guadalupe, de 32 años de edad; y los hermanos Enrique y Javier García Díaz, de 34 y 29 años respectivamente, ambos trabajadores del INSP, y el pasado 12 de abril acudieron a una cita médica a la Ciudad de México; de regreso ese mismo día desaparecieron cuando circulaban en la carretera federal entre los límites de la capital del país y Morelos. Y el viernes 14 de abril fueron encontrados sin vida en Fierro del Toro, Huitzilac.