26/04/2023.
Luis Alberto de 22 años de edad, la única persona detenida por el homicidio de los tres jóvenes en Huitzilac, no fue vinculado a proceso, y quedó libre porque la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara presentó pruebas ilícitas en contra del imputado del triple homicidio entidad.
De acuerdo con el abogado Pedro Martínez Bello, las pruebas fueron sembradas en el domicilio del imputado para incriminarlo.
“La fiscalía presentó pruebas ilícitas contra el imputado del homicidio de tres personas; la jueza de control resolvió en audiencia de vinculación a proceso que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia fueron obtenidas de manera ilícita, por ello no vinculó a proceso al imputado y ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión de la FGE.
“De acuerdo a lo manifestado por la juez, Alejandra Trejo, las pruebas presentadas en contra de Luis Alberto fueron obtenidas de manera ilícita, ya que fueron sembradas en el domicilio del imputado para incriminarlo, por ello dichas pruebas fueron consideradas nulas”, aseguró presidente del Foro de Abogados de Morelos.
Ante esta situación, agregó, que el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, “debe de irse de la fiscalía por incapaz e incompetente, sin duda con ello, nos demuestra que es un violador de derechos fundamentales, viola derechos de seguridad jurídica y de legalidad, que consagra la Constitución”.
“Pareciera que el fiscal Carmona puede cometer delitos y puede equivocarse y no hay consecuencia para Uriel Carmona, desde la llegada de él a la fiscalía del estado, se ha vuelto la constante.
“El Congreso del estado debería de iniciar un procedimiento para removerlo del cargo, porque quienes resienten los omisiones del fiscal son los familiares de las víctimas, que ahora tienen que lidiar con que los responsables de los homicidios anden en libertad”, afirmó Martínez.
Con la llegada de Carmona, en febrero de 2018, recalcó el abogado se ha politizado la institución, y la eficacia de la fiscalía es de un 10 por ciento, es decir que sólo el 10 por ciento de los que sufren un delito denuncian; y el 90 no; mientras que ese diez por ciento casi en su totalidad queda en la impunidad, ante las casi nulas investigaciones de la FGE.
Por esta supuesta siembra de pruebas al Fiscal General del Estado podría incurrir en un delito cometido por parte de servidor público como Carmona.
Noemí Guadalupe, de 32 años de edad; y los hermanos Enrique y Javier García Díaz, de 34 y 29 años respectivamente, ambos trabajadores del INSP, acudieron a una cita médica a la Ciudad de México; de regreso ese mismo miércoles 12 de abril desaparecieron cuando circulaban en la carretera federal entre los límites de la capital del país y Morelos. El viernes 14 de abril fueron encontrados sin vida en Fierro del Toro, Huitzilac.
El 19 de abril, y el 20 de este mes más de mil estudiantes del INSP marcharon para exigir justicia para estos tres jóvenes y que cesaran los asesinatos en la entidad. Y el 21 la FGE que encabeza Carmona anunció unos cateos y la detención de este hombre de 22 años de edad.