13/05/2023.
Familiares, amigos y vecinos de 5 personas desaparecidas desde el pasado 6 de mayo, realizaron anoche una caminata del silencio en la cabecera municipal de Emiliano Zapata para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al titular de l la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, que los ayuden a localizarlos.
Vestidos de blanco y algunos portaron unas veladoras o velas encendidas, iniciaron su caminata alrededor de las 6:30 de la tarde noche del viernes en la colonia Prohogar y terminó una hora después en el centro de Emiliano Zapata. En la iglesia de San Francisco que está en ese lugar realizaron una misa para pedir por estas 5 personas que ya cumplieron este 13 de mayo una semana desaparecidos.
Las personas reportadas como desaparecidas son: María Esther Moreno Andrés de 42 años, Israel Gilberto Balmaceda Martínez de 29 años, Jesús Sotelo Balmaceda de 14 años, David Betancourt Hernández de 53 años, y Job Hernández Sandoval de 40 años de edad.
Liceth Hernández, hermana de Israel, informó que él es taxista y que los llevó a la mencionada fiesta, un bautismo, en Temixco; pero ya no regresaron a sus hogares.
“Llegaron a la fiesta, y ya de ahí ya no supimos nada de ellos. Mi hermano es taxista, y el menor de 14 años es mi primo”, dijo Liceth Hernández.
María Esther, según la hermana de Israel, era la invitada a esa fiesta, en la colonia Villa de Santiago o Lázaro Cárdenas de Temixco. Ésta (María Esther) se dedica a la venta de flores.
Israel, taxista del sitio de la plazuela del músico de Emiliano Zapata, según su hermana, siempre llevaba a la florista a sus fiestas, y ese sábado también; pero, esta vez, no han regresado.
Denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha hecho casi nada para encontrarles, pese que denunciaron desde el 8 de mayo, y nada más una búsqueda han hecho (el jueves), pero echaron por delante a los familiares de éstos, pero no encontraron “ni un rastro de ellos”.
Por eso este viernes decidieron hacer esta caminata en silencio para demandar al gobernador Blanco, su intervención para localizarlos.
“Queremos que nos ayuden a encontrarlos, ya estamos desesperados, ya mañana (este sábado) se cumplen 8 días sin saber nada de ellos”, dijo Esperanza Liceth Hernández.
El tío de Israel Gilberto Balmaceda Martínez, de 29 años y Jesús Sotelo Balmaceda, de 14 años, reiteró que sus familiares sí estuvieron en esa fiesta, incluso mencionó que Gilberto cantó en esa fiesta un corrido y que Jesús lo grabó.
Mencionó que la florista, María Esther habló con sus familiares de Israel para decirles que a Gilberto lo habían golpeado afuera de la fiesta.
Al denunciar la desaparición de sus dos sobrinos, mencionó que una licenciada de la fiscalía se burló de él, diciéndole que iban a mandar a traer a todos los de la fiesta para que informarán si sus sobrinos estuvieron en la fiesta y qué pasó con ellos.
“Pero en esa fiesta los desaparecieron y no sabemos nada de ellos”, concluyó el tío de Israel y Jesús.
Read Time:2 Minute, 36 Second