06/05/2023.
De los 6 diputados locales, -cuatro de mayoría relativa y dos por la vía proporcional-, que debían de ser personas indígenas, cinco legisladores locales de la 55 legislatura “usurpan” un espacio de este sector de la población de Morelos, aseguró Saúl Roque Morales y la ex presidenta del Impepac, Isabel León Trueba.
La única diputada que sí es indígena, agregaron los declarantes, es Macrina Vallejo. quien compitió en las pasadas elecciones en el distrito 5 con cabecera en Temixco, y ganó.
En el 2020, tanto Roque como León explicaron, que por mandato del TEPJF mediante la sentencia SCM-JDC-403/2018, se ordenó que el IMPEPAC que aprobara acciones afirmativas a favor de la población de Morelos indígena para el proceso electoral del 2021 que es casi la cuarta parte de la población de esta entidad. Ante esto el Impepac aprobó las acciones afirmativas para que cuatro distritos electorales por mayoría relativa debían de corresponder a personas indígenas; también que dos candidaturas de representación proporcional deberían de ser para personas indígenas de la entidad.
Los que usurpan los espacios de la población indígena. El distrito 3 con cabecera en Tepoztlán, postuló a Ulises Pardo, registrado como indígena sin serlo, pero fue impugnado por algunos representantes de los pueblos originarios ante el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, sin embargo, no quedó Ulises, pero sí suplente, y actual diputado Alejandro Martínez (Morena), a pesar que también se ostentó como indígena sin serlo.
El distrito 4 con cabecera en Yecapixtla, debían también registrar una persona indígena; pero el PAN postuló ante el Impepac al ex presidente municipal de ese municipio Francisco Sánchez Zavala que no es indígena. Recalcaron que Sánchez Zavala también usurpa un espacio que debería de ser para un indígena.
El distrito 10 con cabecera en Ayala que debía también ser para una persona indígena, postuló a Veronica Anrubio (PANAL) que se ostentó como indígena sin serlo. Los representantes de los pueblos sí impugnaron no obstante que ésta ocupa este espacio de la población indígena.
De los espacios para los indígenas por vía de representación proporcional las personas que ocupan estas diputaciones ostentadas como indígenas son: Edi Margarita Soriano Barrera (Morena), y Julio Cesar Solís Serrano (MC).
“Impugnamos el registro que les otorgó el Impepac ante el tribunal electoral de Morelos. El tribunal revocó sus registros, pero Edy Margarita y Julio Cesar recurrieron a la sala regional del TEPJF para contravenir la decisión del tribunal local y la sala regional les devolvió el registro, por eso son ahora diputados. ¿Por qué hizo eso la sala regional? Es una pregunta de la que aún no tenemos respuesta”, denunciaron los inconformes.
Los pobladores originarios atribuyen a estas “usurpaciones” que están haciendo los diputados locales a los indígenas verdaderos, que no hayan legislado en tiempo y forma los diputados para que se aprobara y publicarán las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica Municipal, ambos del estado de Morelos.