07/06/2023.
En el marco del primer aniversario luctuoso de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados junto con el civil Pedro Palma, en el interior la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, el pasado 20 de junio del 2022, la Conferencia Episcopal de México (CEM) convocó a dos acciones nacionales para el 18 y 20 de este mes para exigir justicia para estas víctimas y todas las de la violencia de este país.
Fue el obispo de Cuernavaca y secretario de CEM, Ramón Castro, el que dio a conocer estas dos acciones nacionales mismas que consistirán: una misa el 18 de junio en todas las parroquias del país, para orar y recordar a todas las víctimas de la violencia y la segunda el 20 de junio se repicarán un minuto todas las campanas en memoria de todas las víctimas de la violencia y como clamor de justicia y paz para México.
“Estas muertes violentas nos sacuden profundamente y convocan a múltiples acciones para exigir justicia para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia en México.
“Nos convoca a acrecentar nuestro compromiso para construir la paz. En el primer aniversario de estas muertes que se suman a tantas muertes violentas y desapariciones y años de injusticia e impunidad en México queremos convocar a dos acciones nacionales”, afirmó el obispo de la diócesis de Cuernavaca en un video que difundió esta mañana.
Luis Gerardo Moro, provincial de la compañía de Jesús en México, mencionó en ese mismo video, que el 18 de junio realizarán una misa en cada parroquia y diócesis de México se celebre una misa especial en que se haga memorial de todas las víctimas de la violencia del país, y se pida por todas las personas desaparecidas.
E invitaron a todas las familias y amigos a que porten una foto de sus seres queridos en esta celebración. La misa en la ciudad de México precisó que será en la basílica de Guadalupe a las 12 del medio día.
En tanto, el 20 de junio, la CEM en voz de Juana Zarate, presidenta del CIRM, pidió que a las tres de la tarde se repique por un minuto las campanas de las capillas de todo el país “en memoria de todas las víctimas de la violencia en México, también como clamor por la justicia y refrendo de nuestro compromiso para construir la paz. Durante ese minuto invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y por la paz”, recalcó Zarate.