08/06/2023.
El municipio de Huitzilac, de 24 mil 515 habitantes, ubicado a 58 kilómetros de la capital del país y a 14 kilómetros de la capital de Morelos, está “controlado” por bandas de talamontes criminales organizadas, denunciaron ambientalistas y habitantes.
Estas fuentes que pidieron el anonimato, aseguraron que este grupo de taladores ilegales de árboles, opera con la presunta “protección” de elementos de la Guardia Nacional, estatal y municipal, y hasta algunas autoridades de los tres niveles de gobierno del pasado y en turno, como el presidente municipal Rafael Vargas Muñoz (PRI).
Esa “colusión por corrupción u omisión”, agregaron estas fuentes, ha permitido a estos talamontes desde hace cuando menos dos décadas incursionar también en otros delitos como la venta ilegal de tierras comunales, robar, secuestrar, amenazar, asesinar, y hasta “huachicolear” el vital líquido, ya que esta demarcación municipal no tiene agua; y tienen que traerla de San Juan Atzingo, Estado de México, para todos los habitantes de esta demarcación ya que este municipio está localizado en la parte alta de Morelos.
Defensores de bosques, que ha recibido amenazas de este grupo criminal, calcularon que estos taladores de montes han devastado alrededor de 10 mil hectáreas en los últimos años, casi en su mayoría pertenecientes a Áreas Natural Protegida (ANP), ya que este municipio, se ubica en el corredor biológico Chichinautzin, Lagunas de Zempoala y El Tepozteco; sin que nadie los detenga.
Ante esta situación los habitantes de Huitzilac, Morelos, demandaron al gobierno del estado y federal investigar y detener a los que están acabando con estos recursos naturales vitales para este municipio y todo el estado de Morelos.
Exigieron también a las autoridades ambientales estatales y federales parar esta tala criminal de árboles, por la falta de agua que hay en este municipio; y la escasez del vital líquido que ya hay en Cuernavaca, y por las altas temperaturas que se están registrando este año en el país.
Huitzilac colinda con la ciudad de México, y con el Estado de México, y estas ANP son la zona de recarga de los mantos acuíferos de la zona centro del país.