10/08/2023.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de la desaparición de Jessica Cerón Salinas, -embarazada y a unos días de dar a luz, registrada el 13 de agosto de 2012-, porque aquí en esta entidad no ha avanzado su investigación, ni con Uriel Carmona Gándara quien estuvo más de 5 años al frente de la Fiscalía General de Estado(FGE), ni con los ex procuradores anteriores, informó la madre de ésta, Celia Salinas Maya en rueda de prensa.
“Han sido 11 años de que mi carpeta no ha tenido ningún avance, (además) que la carpeta (últimamente) estaba peor que de cuando inició la desaparición de mi hija, porque como ustedes saben hubo muchas anomalías, por ejemplo se perdieron algunos discos, evidencias que en su momento eran muy útiles para la investigación de mi hija”.
“Aquí en la Fiscalía, pues no hubo avance, con la primera Ministerio público que tuve se registró la pérdida de muchos documentos, se lo dieron a otro MP que también muchos años tuvo la carpeta sin trabajar, nada más pues la tenían ahí y lo único que hacían era solicitar algún documento que al final de cuentas ni servía para nada. Después otra MP tuvo mi carpeta más de cinco años y también nunca hizo nada, que me lleve a la localización de mi hija”, se quejó Celia en esta rueda frente a la FGE ubicada en Temixco.
Debido al no avance de la investigación para localizar con vida o sin vida a su hija Jessica, y su menor que ya debe tener 11 años de edad, por parte de la FGE que hasta antes del 4 de agosto encabezaba Carmona, la madre de Jessica celebró que por fin la FGR solicitó atraer de manera completa la investigación de su caso.
Celia confió que la FGR localice a su hija y nieta o nieto; ya que en la fiscalía local que encabezó Uriel Carmona Gándara nunca avanzó esta carpeta. Gándara fue detenido y vinculado a proceso por su probable participación en el delito de obstrucción de la justicia, en el feminicidio de Ariadna Fernanda registrados en octubre de 2022 en la ciudad de México.
A pregunta expresa sobre la detención del Carmona Gándara por presuntamente haber cambiado el peritaje forense de Ariadna, respondió que es “una situación muy difícil porque al final de cuentas nosotras como víctimas necesitamos tener la certeza de que si se están haciendo las pruebas periciales lo que se haga en todos los aspectos, feminicidios, lo que sea, por ejemplo en la desaparición de mi hija, en todos los aspectos, que se hagan bien, que no haya ninguna anomalía”, señaló.
Confió que el próxima o próximo fiscal general de Morelos, después de la vinculación a proceso de Carmona, cumpla su función y procure justicia a las y los morelenses que sufren delitos.