16/08/2023.
El titular del Poder Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo negó que exista una descomposición social, y debilitamiento de los tres poderes del estado de Morelos; ante la violencia, inseguridad pública e impunidad que padecen los habitantes de esta entidad.
Y detalló que de las 14 bandas que había cuando llegaron a gobernar este estado ( octubre del 2018), aún prevalecen dos, que están causando mucho daño en la entidad; pero confió que estos dos jefes criminales sean detenidos antes de que termine este sexenio (2018-2024) para tratar de devolver la paz a la mayoría de los morelenses.
Lo anterior, lo declaró el mandatario estatal, en entrevista colectiva que dio en esta ciudad, en donde se le preguntó sobre el feminicidio de dos mujeres (una madre y una hija) en el municipio de Puente de Ixtla registrado este miércoles, y que Morelos sigue ocupando el primer lugar con más feminicidios en la entidad.
“Todo esto (los dos feminicidios) la Fiscalía General del Estado lo tiene que investigar, muchas cosas que se quedaron impunes con el anterior fiscal (Uriel Carmona detenido el 4 de agosto por el delito de obstrucción a la justicia)”.
Puntualizó que los 36 presidentes municipales también tienen responsabilidad y que deben de trabajar en la prevención de delitos en sus demarcaciones municipales. “Son (los alcaldes) los primeros respondientes (de estos hechos violentos registrados en sus municipios), los que tienen que dar que dar el patrullaje en sus municipios, hay el mando coordinado; pero al final de cuentas ellos también tienen una gran responsabilidad”, agregó Blanco Bravo en un acto que encabezó un día anterior en donde presentó la Reforma Integral de la Normatividad de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del estado de Morelos, recordó que mencionó que lamentablemente hay personas que ya perdieron su corazón, sus sentimientos, y viven con mucho resentimiento. Enseguida, agregó, que los feminicidios y asesinatos lamentablemente siguen ocurriendo en esta entidad también por “la delincuencia organizada” que sigue operando en Morelos.
A pregunta expresa de que si observa un debilitamiento de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en la entidad, por todo lo que está pasando, y una descomposición social grave, respondió:
“No, no, no, hay de todo, no nomas de aquí, si tú te vas a otros estados pues está mucho peor en muchísimos estados; realmente aquí se está peleando una plaza que son diferentes carteles, desde que llegamos (octubre de 2018) había como 14 o 15, y la verdad es que es difícil dar con ellos, estamos tratando de localizar a dos personajes que le han hecho mucho daño al estado.
“Y ojalá, espero antes de que me vaya (septiembre de 2024) poderlos detener, estos personajes son los que le están haciendo mucho daño en todo el estado, estos personajes son los que se están peleando por la plaza, ojalá que antes de que termine los detengamos, pero no es fácil, porque se mueven por Toluca, Puebla, y se van a otros estados, entonces los estamos tratando de detener”, subrayó Blanco Bravo.
Read Time:2 Minute, 33 Second